De re aedificatoria - texto

La serie “De re aedificatoria” surge de la curiosidad o perplejidad que ocasiona el nuevo tipo de arquitectura, que de unos años a acá se ha hecho más notorio, mucho más tras los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. Esta nueva tipología arquitectónica del espacio, conocida como arquitectura del espectáculo, sigue las premisas del tipo de arquitectura que se ha ido desarrollando en las Vegas desde los años 60 y más concretamente de su calle principal el Strip, que ya estudiaran y dejaran descrito, como una evolución natural de la propia arquitectura en relación a su Historia, Robert Venturi, Steven Izenour y Denise Scott Brown en su libro Aprendiendo de las Vegas. Las nuevas construcciones, cargadas de un contenido principalmente estético, que de manera muy notoria dibujan paisajes y definen muy determinados usos sociales han encontrado su eje paradigmático en la ciudad de Dubai, actualmente centro mundial de la arquitectura del espectáculo, junto a China. Uno de los mayores impulsores del movimiento es el arquitecto holandés Rem Koolhas, que aparte de proyectarlos con su estudio se ha dedicado a teorizar y escribir sobre el tema. De una entrevista que le hicieron en la revista ArquitecturaViva surgió el título de la serie, ya que comentaba su gran apreciación por la arquitectura romana clásica, de la que extraía muchas ideas y concepciones del edificio y su lugar en la ciudad. De re
aedificatoria fue uno de los primeros tratados sobre arquitectura que ha habido (el primero que se conoce es De Architectura de Vitrubio en la Antigua Roma), escrito por el arquitecto renacentista Leon Battista Alberti, cuando tras la Edad Media la arquitectura y las artes en general volvieron a centrar sus miradas en el período clásico.

El interés que tiene el arte por el tema no es nuevo. La pintura siempre ha tratado sobre dos ejes básicos, fondo y figura, paisaje y sujeto, el ser y el estar. La arquitectura se preocupa de los mismos temas, dibujan el paisaje y ponen el escenario para el sujeto, manifiestan un donde estar y una manera de ser. Por eso, para hablar de temas del arte lo mejor es revisar dentro del propio arte. Hay una cierta relación entre las proyecciones de estos edificios y los proyectos de los arquitectos utópicos del neoclasicismo francés en el S.XIX, Étienne-Louis Boullée y Claude Nicolas Ledoux, edificios que no llegaron a construirse, enormes y espectaculares, muy centrados en la apariencia del propio edificio como objeto. Del proyecto utópico neoclacisista a la realización espectacular posmoderna. Otra fuente documental muy interesante es el reportaje fotográfico sobre la construcción del Empire State, de Lewis W. Hine, la fe en el proyecto capitalista y el desarrollo, el imaginario del progreso levantado por funambulistas, la relación del edificio con el vacío y el vértigo. Además, es interesante la línea que se dibuja uniéndolo con la actual arquitectura del espectáculo debido al contexto en que ambas se producen, la construcción del edificio más grande de Nueva York y del mundo, auténtico monumento al desarrollo y al capital en plena crisis económica de los años 30, analogía de lo que esta sucediendo en la ciudad de Dubai (¿la futura Nueva York?), el levantamiento en toda la ciudad de enormes becerros de oro en medio de la actual crisis. Otra referencia importante de mencionar, tanto porque refleja las tensiones acerca de este tema como por ser el primer cuadro de la Historia del arte que tiene a un edificio como tema es La torre de Babel de Pieter Brueghel, El viejo. Un edificio de proporciones babilónicas, imposible de culminarse, que muestra su inacabado como una herida, que supondría el control y dominio del hombre sobre la tierra y su historia, capaz de hacer temer a Dios por su destronamiento. Todo un monumento a la modernidad y la globalización.

Las imágenes de De re aedificatoria , son imágenes que ya están aquí y otras que se nos avecinan, sombras de un mundo que esta por venir, siluetas al trasluz cuya forma no llegamos a adivinar. Se parecen a láminas del test de Rorschach, quizás un juego de adivinar formas o quizás sean imágenes para psicoanalizarnos. También guardan relación con el japonisme, el dibujo zen, el teatro de sombras chino …


No hay comentarios:

Publicar un comentario