Descenso al Maelstrom

DESCENSO AL MAELSTROM
[Acerca de la Exposición DERIVA de Miriam Cabeza, en la Sala Fleming 4]

<>

(Descenso al Maesltrom, Edgar Allan Poe)

Primero gira la cabeza a su derecha, luego a su izquierda. Sigue avanzando. La intuición y el recuerdo la van guiando. Comienza a reconocer lo que encuentra ante su mirada, escenas que conectan directamente con su memoria. Sin previo aviso planta bruscamente sus pies en la tierra. Levanta su brazo por encima de su cabeza. Fija un punto de atención y ¡ZAS! … Sigue Avanzando.

La artista Miriam Cabeza se adentra en la jungla visual machete en mano, avanzando por la espesura de la imagen, en un heroico gesto por abrir(se) el camino. En su mente la idea fija de orientarse. Sus dibujos y pinturas exhibidos funcionan tanto como trofeos de sus andanzas arrancados de la misma jungla, como cartografía y registro de su propia deriva salvaje.

Las obras mostradas pretenden constituirse como el montaje narrativo de una escena la cual no se puede entender, porque le es intrínseco ser ininteligible. Son fragmentos robados a la cultura visual moderna, un mare mágnum de imágenes que convierte todo intento de navegarlo en un probable naufragio. Y cuando un marinero se encuentra a punto de ser absorbido por el Maelstrom sabe que o bien se queda en su barco expectante ante su propia tragedia, o bien se tira al mar y nada a contracorriente, intentando salvar su vida. Miriam Cabeza decide dar el salto de la posición de mero espectador del flujo de imágenes contemporáneas a inter-actuar con ellas, como narradora de un posible relato o como archivadora de los acontecimientos. Las imágenes rescatadas de ese remolino en el que se ha convertido la experiencia visual moderna son puestas en situación, en su conjunto constituyen una instalación que la artista misma llama escenografías. Y esto es lo que son, la puesta en escena, simplemente un montaje, una sucesión de imágenes dispares que fingen contar una historia a través de la correlación entre ellas, sus mensajes ocultos, su mezcla y ensamblaje. A través de la pintura, como medio de la imagen, Miriam Cabeza arma relatos actuales que hablen del ahora y evidencie las mitologías contemporáneas.

<>
(Descenso al Maelstrom, Edgar Allan Poe)

Arístides Santana


1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ARISTIDES

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar