TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN LA NOCHE


Para la ocasión de su última exposición individual “Todo lo que es sólido se desvanece en el aire”, Rayco Márquez me encargó personalmente la elaboración de un texto que acompañase a sus pinturas. Además de que dicho texto ahondara en las temáticas e ideas que de su obra se desprende, el encargo incluía otro condicionante que influiría en el desarrollo de lo que viene a continuación, lo apremiante del tiempo. En muy poco tiempo tenía que dar con las claves que mueven al artista en su trabajo y saber exponerlas claramente, en una redacción no muy superior a las 700 palabras. Para ello, siguiendo un sistema de actuación muy metódico, tal como lo emplea a la hora de enfrentarse al lienzo, Márquez me facilito gran parte de su material de referencia. Una carpeta muy sobria repleta de apuntes, fotocopias y algún que otro libro, todo lleno de marcadores, notas al pie de página, textos subrayados y toda clase de avisos al navegante.


De la misma manera que el artista encara la (post)producción de sus cuadros se afrontará la elaboración de este texto. Mediante el uso de varias imágenes provenientes de muy distintas fuentes como lo son Internet, bancos de imágenes, magazines, televisión … que luego recompone en una sola, dando lugar a una nueva situación, Rayco confecciona sus cuadros. Posteriormente traduce esas imágenes a la pintura, con esa técnica fría y distante por la cual renuncia a todo gesto pictórico que legitime su autoría. Así, me limitaré a hacer eco de todas las referencias y notas que hasta mí han llegado, recomponiendo un nuevo (hiper)texto que se muestra a continuación:


Importancia de la catástrofe. Hablamos de paisaje. La creencia [de Marx y Goethe] de que la vida moderna implica un todo coherente. (…) Presupone una unidad entre vida y experiencia que incluye la política y la psicología modernas, la industria y la espiritualidad modernas, las clases dominantes y las clases trabajadoras modernas. Su genio para la acción se expresa ante todo en los grandes proyectos de construcción (…) pirámides y las catedrales de la época moderna. Intensa agitación respecto a la faceta nocturna de las ciudades. Importancia de la catástrofe.

La burguesía (…) Marx (…) parece (…) alabarla ha sido ella la que primero ha demostrado lo que puede realizar la actividad humana. La exploración de un territorio nocturno se identifica con su apropiación, significa comunicarse con unas dimensiones urbanas que son rechazadas por la eficacia ordenada y productiva del día. El segundo gran logro burgués (..) el cambio permanente. Por la noche, nada es fácil, ni continuo, ni eficaz.


Importancia en los cuadros (hablamos de paisaje) del:

-viaje (cuadros carreteras)

-el hogar encendido (piso cerrado)

-vuelta al hogar

El paisaje parece concebirse y percibirse a partir de ahora con arreglo a su transformación nocturna. Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas. Así pues, la noche contemporánea es el espectáculo de unas prácticas nuevas. Importancia de la catástrofe. Los hombres, die Menschen, como dice Marx, están todos incluidos en ella, son a la vez sujetos y objetos del proceso imperante que hace que todo lo sólido se desvanezca en el aire. Así pues, la noche reclama la cooperación de los demás sentidos y de la imaginación, con el fin de paliar lo que nos falta: una modalidad de visión “nictálope”. Se trata de una crisis perceptiva que hay que superar funcionando por medio de hipótesis e intuiciones, y también por medio de la experiencia: andar en el vacío. Importancia de la catástrofe.

Mercado mundial. Deseos. Demandas humanas. La noche constituye un teatro político de primer orden. Importancia de la catástrofe. Se hacen cada vez más internacionales y cosmopolitas / las industrias locales, (…) en consecuencia se hunden. La noche (…) en algunos casos se corresponden con unos emplazamientos y en otros, con unas actividades o unas herramientas de comunicación o de transporte. Grandes cantidades de pobres desarraigados llegan a las ciudades, hablamos de paisaje (grandes cantidades de pobres se “crean” nuevos en las ciudades.) Existe en la noche contemporánea una tensión estratégica entre lo legal-jurídico y lo ilegal-espontáneo, y muchos políticos instrumentalizan el “miedo a la oscuridad” para justificar unas políticas represivas (...) por ejemplo, suprimiendo los transportes públicos por la noche (…) o bien justificando la videovigilancia permanente de los espacios públicos. Importancia de la catástrofe.


Podríamos describir este conflicto como la tensión entre su visión sólida y su visión evanescente de la vida moderna. Luminosa incandescente, ÍMPETU, cuadros de explosiones. Importancia de la catástrofe. Hablamos de paisaje.


La noche: ¿un paisaje contemporáneo indeterminado, todavía por inventar?¿Dónde nos deja todo esto a nosotros, miembros de la sociedad burguesa moderna. Nos deja en posiciones extrañas y paradójicas.


Todas las citas de:

MARSHALL, Berman: Marx, el modernismo y la modernización, (termina tú de poner la cita, que tú tienes el libro)

ARMENGAUD, Marc; ARMENGAUD, Matthias; CIANCHETTA, Alessandra: Nightscapes, Paisajes Nocturnos, Barcelona: Gustavo Gili, 2009.

Notas personales de Rayco Márquez.




Spot de la exposición de Rayco Márquez "TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE" from Rayco Márquez on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario