HEXAEDRO. Nueva Temporada para Área 60.

Hace unos días se hizo público a través de la web del centro de arte contemporáneo TEA (Tenerife Espacio de las Artes) mi participación como comisario externo para la sala Área 60.  Este espacio de 60m2, de donde recibe su nombre, lleva años destinado al arte emergente en Canarias. Para su cuarta temporada, titulada Hexaedro. Seis intervenciones artísticas y un espacio, planteo un ciclo diverso y multidisciplinar que alcance varias cuestiones importantes para el arte actual y la cultura contemporánea. 
En unos pocos días se pondrán bajar las bases del proyecto comisariado de la web de TEA. Mientras tanto, comparto con ustedes el listado de artistas y la entrevista íntegra que desde TEA me han hecho. 


Gracias por su interés. Les espero en la inauguración de la temporada, el día 7 de Mayo


Artistas
NOELIA VILLENA "Packaging"
SOL CALERO y CHRISTOPHER KLINE "Regalos Ancestrales"
OLIVER BEHRMANN "Deepwater Blues"
ISRAEL PÉREZ y MARÍA REQUENA "Clamor"
PACO GUILLÉN "Blanco Roto"
ÓSCAR DE CARMEN y MARTINKA BOBRIKOVA "In Process"


Entrevista



-¿Qué se va encontrar el visitante en esta nueva etapa de Área 60?
Principalmente ideas. Ideas desplegadas por el espacio. El arte es el terreno para la especulación, desde el cual lanzar modelos y contra-modelos. El momento en el que se produce este ciclo de exposiciones es bastante estimulante. Actualmente, y desde diferentes frentes, se están revisando y replanteando los modos de actuación, en busca de diferentes vías de acción y reflexión, que conduzcan a nuevos y óptimos resultados. El arte contemporáneo, a través de sus procesos, todavía puede ser la avanzadilla que experimente y proponga. Es el público el que tendrá que valorar la pertinencia de dichas proposiciones.

-¿Cuál es, si es que lo tiene, el eje central de su propuesta y sobre el que pivotan las seis muestras que propone?
Las seis muestras son diferentes entre sí y en ocasiones, incluso contradictorias en sus planteamientos. Se trata de presentar diferentes procedimientos del arte contemporáneo que actualmente coexisten. Son diversas formas de comprender la práctica artística en el contexto actual. Por la sala de Área 60 desfilaran cuestiones controvertidas como las relaciones del arte con la ciencia, lo sagrado, la investigación académica, etc. La intención es crear opiniones discrepantes, que desemboquen en un debate interesante y enriquecedor.
Por otro lado, a través de la exposición como forma artística per se, se traslada los intensos cuestionamientos a los que fue sometido el objeto artístico a lo largo del S. XX a la institución. El interrogante se cierne sobre el rol que juega la institución, su función, el sistema de inclusión y exclusión y sus potencias y debilidades respecto a las prácticas artísticas contemporáneas.

-“Lo efímero, el reciclaje y las relaciones interpersonales y de sentido”.. estarán muy presentes en las muestras elegidas por usted. ¿Por qué estos conceptos?
Estas conceptos responden a otro que se encuentra solapado a todas las propuestas, lo sostenible. Por supuesto, no me refiero a términos tan de moda como “desarrollo sostenible”, que es un antinomia. Lo efímero es una cuestión pragmática y un posicionamiento crítico desde la postura del creador de objetos artísticos, que da más valor al hecho artístico que a la producción de artefactos. El reciclaje es una cuestión de optimización de recursos y una parte integrada en los procesos artísticos, que ya lleva presente mucho tiempo en las prácticas artísticas, pero que ha cobrado una dimensión mayor en las últimas décadas con el advenimiento de las últimas tecnologías de la información. Y el arte siempre ha sido un medio de creación de sentido a través de las relaciones interpersonales y de la comunidad, que son las que dotan al objeto o imagen de dicho sentido. Esta función sociabilizadora del arte también se ha visto remarcada en las últimas tendencias artísticas.

-¿La idea del reciclaje y la optimización de los materiales es fundamental en sus propuestas?
Son cuestiones de gran importancia, no como un fin en sí mismo sino como parte de un proceso, del proceso creativo y de formalización de los artistas. Funciona como ejemplo de una forma de hacer. En todo momento estamos hablando de arte, pero esto se puede extrapolar a cualquier otro ámbito de la vida.


-Qué destacaría de cada uno de ellos y, grosso modo, del proyecto que cada uno de ellos va a presentar en TEA.
A nivel grupal valoro que sean un grupo de artistas jóvenes, que a pesar de derivar en diversos resultados, comparten algunos planteamientos comunes como contemporáneos y co-participes de un mismo ambiente global. Individualmente, resaltaría de Noelia Villena sus paisajes bucólicos que parte desde las premisas del Capital; Christopher Kline y Sol Calero devuelven al espacio del arte un lugar para el ritual; Oliver Behrmann reseña un hito ambiental que pasa desapercibido entre la hiperrealidad mediática; Israel Pérez y María Requena ahondan en el arma de guerra y su fenomenología contemporánea; Paco Guillén trabaja desde el dibujo como medio y su relación con el soporte, el espacio, la animación y su expansión; y Oscar de Carmen y Martinka Bobrikova investigan y desarrollan sus proyectos en torno al aprovechamiento energético y su aplicación a las artes visuales y sonoras.
Todos sus magníficos proyectos tienen un gran valor individual, el cual se complementa con el diálogo con el resto de propuestas del ciclo.

-¿Qué le parece que TEA y el Cabildo destinen un espacio para los artistas emergentes, para dar visibilidad a proyectos de artistas (algunos ya conocidos) pero tal vez aún no consagrados?
Qué el TEA y el Cabildo de Tenerife dediquen parte de sus esfuerzos al desarrollo del arte emergente desde Canarias es algo que sólo me puede parecer fantástico. Aunque no debiera en ningún momento sorprenderme, porque es lo que cualquier organismo público debería de hacer, fomentar la cultura en y del lugar. Las muestras culturales son un baremo para conocer el estado educacional, social y de bienestar de una localidad. Además, a pesar de la difusión global que se consigue con la red, el arte local, aunque no el único, es el que mejor representa o interviene con el conjunto de la sociedad del sitio, pues el artista crea desde el mismo hábitat que el resto de los conciudadanos.
En cualquier caso, los artistas que se encuentran al comienzo de sus carreras necesitan y agradecen ese apoyo, que después revierten al conjunto de la sociedad con la exposición y publicación de sus trabajos. Tenerife puede estar orgullosa del buen estado de salud del arte producido en la isla y por artistas de la isla o formados en sus universidades.

-¿Siguió usted las muestras anteriores y conoció a sus antecesores como comisarios en este espacio? ¿Qué valora de ellos?
Puedo decir que he seguido las exposiciones y actividades realizadas en el Área 6o desde sus comienzos. Salvo una pequeña época que estuve viviendo en el extranjero en la que no pude acudir físicamente, pero nunca he dejado de estar informado de lo que en ella acontecía. De mis antecesores valoro su trabajo comisarial y el amplío abanico de artistas que han pasado por allí. A lo largo de las tres temporadas anteriores se han producido obras magníficas y exposiciones memorables, que una vez más demuestra la capacidad de los artistas canarios y el buen hacer de los comisarios. Es un buen legado que agradecido y orgulloso recojo de ellos. El presente ciclo continuará con algunas vías que ellos dejaron abiertas y añade otras respuestas. La presente temporada que ahora arranca, bajo el título Hexaedro. Seis intervenciones artísticas y un espacio, creo que será bien acogida tanto por los comisarios anteriores como por el público en general. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario