En unos pocos días se pondrán bajar las bases del proyecto comisariado de la web de TEA. Mientras tanto, comparto con ustedes el listado de artistas y la entrevista íntegra que desde TEA me han hecho.
Gracias por su interés. Les espero en la inauguración de la temporada, el día 7 de Mayo.
Artistas
NOELIA VILLENA "Packaging"
SOL CALERO y CHRISTOPHER KLINE "Regalos Ancestrales"
OLIVER BEHRMANN "Deepwater Blues"
ISRAEL PÉREZ y MARÍA REQUENA "Clamor"
PACO GUILLÉN "Blanco Roto"
ÓSCAR DE CARMEN y MARTINKA BOBRIKOVA "In Process"
Entrevista
Principalmente
ideas. Ideas desplegadas por el espacio. El arte es el terreno para
la especulación, desde el cual lanzar modelos y contra-modelos. El
momento en el que se produce este ciclo de exposiciones es bastante
estimulante. Actualmente, y desde diferentes frentes, se están
revisando y replanteando los modos de actuación, en busca de
diferentes vías de acción y reflexión, que conduzcan a nuevos y
óptimos resultados. El arte contemporáneo, a través de sus
procesos, todavía puede ser la avanzadilla que experimente y
proponga. Es el público el que tendrá que valorar la pertinencia de
dichas proposiciones.
-¿Cuál
es, si es que lo tiene, el eje central de su propuesta y sobre el que
pivotan las seis muestras que propone?
Las
seis muestras son diferentes entre sí y en ocasiones, incluso
contradictorias en sus planteamientos. Se trata de presentar
diferentes procedimientos del arte contemporáneo que actualmente
coexisten. Son diversas formas de comprender la práctica artística
en el contexto actual. Por la sala de Área 60 desfilaran cuestiones
controvertidas como las relaciones del arte con la ciencia, lo
sagrado, la investigación académica, etc. La intención es crear
opiniones discrepantes, que desemboquen en un debate interesante y
enriquecedor.
Por
otro lado, a través de la exposición como forma artística per
se,
se traslada los intensos cuestionamientos a los que fue sometido el
objeto artístico a lo largo del S. XX a la institución. El
interrogante se cierne sobre el rol que juega la institución, su
función, el sistema de inclusión y exclusión y sus potencias y
debilidades respecto a las prácticas artísticas contemporáneas.
-“Lo
efímero, el reciclaje y las relaciones interpersonales y de
sentido”.. estarán muy presentes en las muestras elegidas por
usted. ¿Por qué estos conceptos?
Estas
conceptos responden a otro que se encuentra solapado a todas las
propuestas, lo sostenible. Por supuesto, no me refiero a términos
tan de moda como “desarrollo sostenible”, que es un antinomia. Lo
efímero es una cuestión pragmática y un posicionamiento crítico
desde la postura del creador de objetos artísticos, que da más
valor al hecho artístico que a la producción de artefactos. El
reciclaje es una cuestión de optimización de recursos y una parte
integrada en los procesos artísticos, que ya lleva presente mucho
tiempo en las prácticas artísticas, pero que ha cobrado una
dimensión mayor en las últimas décadas con el advenimiento de las
últimas tecnologías de la información. Y el arte siempre ha sido
un medio de creación de sentido a través de las relaciones
interpersonales y de la comunidad, que son las que dotan al objeto o
imagen de dicho sentido. Esta función sociabilizadora
del arte también se ha visto remarcada en las últimas tendencias
artísticas.
-¿La
idea del reciclaje y la optimización de los materiales es
fundamental en sus propuestas?
Son
cuestiones de gran importancia, no como un fin en sí mismo sino como
parte de un proceso, del proceso creativo y de formalización de los
artistas. Funciona como ejemplo de una forma de hacer. En todo
momento estamos hablando de arte, pero esto se puede extrapolar a
cualquier otro ámbito de la vida.
-Qué
destacaría de cada uno de ellos y, grosso modo, del proyecto que
cada uno de ellos va a presentar en TEA.
A
nivel grupal valoro que sean un grupo de artistas jóvenes, que a
pesar de derivar en diversos resultados, comparten algunos
planteamientos comunes como contemporáneos y co-participes de un
mismo ambiente global. Individualmente, resaltaría de Noelia Villena
sus paisajes bucólicos que parte desde las premisas del Capital;
Christopher Kline y Sol Calero devuelven al espacio del arte un lugar
para el ritual; Oliver Behrmann reseña un hito ambiental que pasa
desapercibido entre la hiperrealidad mediática; Israel Pérez y
María Requena ahondan en el arma
de guerra
y su fenomenología contemporánea; Paco Guillén trabaja desde el
dibujo como medio y su relación con el soporte, el espacio, la
animación y su expansión; y Oscar de Carmen y Martinka Bobrikova
investigan y desarrollan sus proyectos en torno al aprovechamiento
energético y su aplicación a las artes visuales y sonoras.
Todos
sus magníficos proyectos tienen un gran valor individual, el cual se
complementa con el diálogo con el resto de propuestas del ciclo.
-¿Qué
le parece que TEA y el Cabildo destinen un espacio para los artistas
emergentes, para dar visibilidad a proyectos de artistas (algunos ya
conocidos) pero tal vez aún no consagrados?
Qué
el TEA y el Cabildo de Tenerife dediquen parte de sus esfuerzos al
desarrollo del arte emergente desde Canarias es algo que sólo me
puede parecer fantástico. Aunque no debiera en ningún momento
sorprenderme, porque es lo que cualquier organismo público debería
de hacer, fomentar la cultura en y del lugar. Las muestras culturales
son un baremo para conocer el estado educacional, social y de
bienestar de una localidad. Además, a pesar de la difusión global
que se consigue con la red, el arte local, aunque no el único, es el
que mejor representa o interviene con el conjunto de la sociedad del
sitio, pues el artista crea desde el mismo hábitat que el resto de
los conciudadanos.
En
cualquier caso, los artistas que se encuentran al comienzo de sus
carreras necesitan y agradecen ese apoyo, que después revierten al
conjunto de la sociedad con la exposición y publicación de sus
trabajos. Tenerife puede estar orgullosa del buen estado de salud del
arte producido en la isla y por artistas de la isla o formados en sus
universidades.
-¿Siguió
usted las muestras anteriores y conoció a sus antecesores como
comisarios en este espacio? ¿Qué valora de ellos?
Puedo
decir que he seguido las exposiciones y actividades realizadas en el
Área 6o desde sus comienzos. Salvo una pequeña época que estuve
viviendo en el extranjero en la que no pude acudir físicamente, pero
nunca he dejado de estar informado de lo que en ella acontecía. De
mis antecesores valoro su trabajo comisarial y el amplío abanico de
artistas que han pasado por allí. A lo largo de las tres temporadas
anteriores se han producido obras magníficas y exposiciones
memorables, que una vez más demuestra la capacidad de los artistas
canarios y el buen hacer de los comisarios. Es un buen legado que
agradecido y orgulloso recojo de ellos. El presente ciclo continuará
con algunas vías que ellos dejaron abiertas y añade otras
respuestas. La presente temporada que ahora arranca, bajo el título
Hexaedro.
Seis intervenciones artísticas y un espacio,
creo que será bien acogida tanto por los comisarios anteriores como
por el público en general.
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